Galileo (Bertolt Brecht)


Galileo Cover

  • Titulo: Galileo
  • Autor: Bertolt Brecht
  • Páginas: 155
  • ISBN: 0802130593
  • ISBN13: 9780802130594
  • Editor: Grove Weidenfeld
  • Publicado: 1991


 

Sinopsis de Galileo libro:

Visto por muchos como una de las obras maestras de Brecht, Galileo explora la preocupación de la responsabilidad pública y ética de un científico, ya que el gran Galileo debe elegir entre su estilo de vida y su vida hacer el trabajo cuando cumplió con los requisitos de la Inquisición. A través de la caracterización dramática del conocido físico, Brecht examina los problemas de la moral científica y la complicada relación entre su intelectual y su autoridad. Esta variante de la obra puede ser la famosa, que fue completada por el propio Brecht, que trata sobre Charles Laughton, que disfrutó de Galileo en las dos primeras producciones estadounidenses (Hollywood y NY, 1947). Desde entonces, la obra se ha convertido en un clásico en el repertorio mundial. «La interpretación que más grabó en mi cabeza el sentimiento de la magnífica estatura de Brecht como artista del teatro actual fue Galileo». – Harold Clurman; «Reflexivo y profundamente hipersensible». – Newsweek.
     


Galileo Revisiones de eBook:

«Infeliz la tierra donde se necesitan héroes».

Los estudios de historia y literatura tienen un punto de conexión natural en la necesidad humana de acción heroica y (auto) sacrificio. Al leer novelistas, historiadores y poetas que experimentaron la primera y segunda guerra mundial de primera mano, gradualmente llegué al resumen de que el heroísmo en sí mismo suele ser un defecto en la cultura del ser humano que rara vez proporciona ningún beneficio, pero a menudo crea sufrimiento a gran escala, como héroes pueden hacerse instrumentos destinados al dogma y configurarse como «mártires» por una causa.

more...

Y «causas», lamentablemente, la mayoría de las veces incluyen violencia y pérdida de vidas.

Cómo vivir por la independencia, la verdad y la pluralidad de opiniones si la mayoría de su comunidad no acepta su curiosidad liberal, pero cree en una verdad solitaria que debe protegerse a cualquier costo ?
Esa es la pregunta que Galileo necesita hacerse, y la pregunta que Brecht planteó al elegir el tema durante los años más oscuros de la opresión alemana.
Galileo no es un héroe.
Este individuo no es un mártir espiritual.
No podría ser un ser humano perfecto.
Este individuo es independiente, inteligente, curioso y interiormente libre. Este individuo está entusiasmado con la verdad, sin embargo, no en sacrificio para salvaguardar su verdad de la estupidez institucionalizada de su época, simbolizada por la Inquisición y su horrible lucha para mantener a la Biblia como un experto artificial en un mundo que se basa cada vez más en hechos y conocimientos médicos. .
¿Por qué este individuo se retracta? Por lo general, la pregunta no se responde completamente y es posible que no se convierta realmente en una solución directa. Galileo de Brecht afirma que por lo general tiene miedo a las molestias físicas. Y no hay absolutamente nada vergonzoso en esto. ¿Por qué someterse debido a una doctrina que generalmente sabe que se vuelve incorrecta? Ya sea que Galileo esté atormentado o no, la tierra se mantiene en movimiento. Eppure si muove, como probablemente no dijo realmente.
Ser científico no significa ser fanático. No tiene que morir para demostrar que tiene razón. Los experimentos que realice pueden llevarse a cabo nuevamente, con los mismos resultados, si su teoría es correcta. Esa es la principal diferencia entre ideología y ciencia: este último no necesita héroes, porque puede demostrar su punto de vista con argumentos y hechos razonables y no violentos.
¿Por qué Galileo es tan infeliz entonces?
Además de ser un científico, también es un ser humano que vive en una sociedad opresiva, y con conocimiento, también adquieres responsabilidad. Como profesor, te conviertes en un modelo a seguir, no solo para tu asignatura, sino para un comportamiento recomendable dentro de tu comunidad. Y aquí es donde siente que ha fallado al final. Debería haber hecho un punto, defender sus valores y sus descubrimientos, para preparar el escenario para un futuro sin ignorancia opresiva en el poder. No hizo eso y, por lo tanto, no está contento.
Todavía creo que el martirio está mal.
No ganarás contra el dogma usando sus medios y su retórica, convirtiéndote en el mal con el que quieres luchar. La única forma de cambiar la tierra es educar a los recién lanzados. No creer en la vieja mentira «dulce ainsi que decorum est pro terra mori», No creer en tener que «ganar» disputas contra otros, No creer que hay simplemente una forma de responder a las grandes preguntas de la humanidad, NO creer que algunas personas tienen derecho a imponer su cosmovisión particular a otras, No creer que algunas personas transmiten más derechos que otras, No creer que algunas personas son elegibles para privilegios basados ​​en la confianza, apariencia, género o distinciones superficiales adicionales.
Educación, en resumen.
Galileo enseñó que la tortura es usualmente incorrecta empleando no sufrirla. Lo que ganó este individuo fue tiempo adicional para pensar, estudiar y vivir. La emigración interna y la desobediencia civil son mejores medios para combatir la opresión que la violencia, que generalmente incluye un aspecto de terror.
Posiblemente podría seguir y seguir en relación con esta presentación, lo que me dejó conmocionado y confundido las 3 veces que leí esto (en la escuela secundaria, con mis alumnos y por mi cuenta). Al igual que el Galileo de Brecht, parezco cambiar de opinión sobre el comportamiento «correcto» todo el tiempo, favoreciendo diferentes soluciones dependiendo del clima político cambiante.
Tal vez a veces tenemos que ser héroes. Pero no debería ser una carrera.

less..

Recientemente me uní a una producción de este tipo de obra traducida al idioma español y adaptada de manera sorprendente. Las oscuras nociones que tengo de la idea de Brecht sobre el teatro, el cine épico, no parecen estar representadas en este tipo de actuación. Había cero Verfremdung . Por el contrario, incluso ahora, la sala había sido alterada y el escenario estaba en el medio junto a una plataforma circular que giraba, y nosotros los espectadores estábamos sentados alrededor de eso.

more...

Se proyectaron varias luces y áreas oscuras e imágenes en su pantalla de piso. Una presentación totalmente adecuada a las preocupaciones cosmológicas de la obra, que sin embargo pareció incorporar a la audiencia al traer eso, un resultado reforzado simplemente por hacer que los personajes también caminen fuera del nivel adecuado.

Otro cambio es que Bertolt Brecht mismo apareció en el paisaje. Después de todo, un actor que interpreta a Brecht, naturalmente. Primero viene para regular una compañía española que ejecutará su obra. El diálogo sincronizado en alemán y español desarrolló una escena algo humorística, que nuevamente obtuvo el efecto alternativo de Verfremdung . O tal vez sea lo que Brecht quería, ya que su objetivo era que la audiencia no olvidara de ninguna manera que estaban asistiendo a una representación y realmente no presenciaban la realidad misma.
El personaje que interpreta a Brecht eligió interpretar al propio Galileo.
La producción manejó el ingrediente musical, en realidad por Hanns Eisler , pero no puedo garantizar si esa fue la versión que escuché. Teníamos un cantante con una amplia selección de sonidos de voz, ya que podía pasar de un barítono alto a un mensaje de contra-tenor. La música incidental fue bastante efectiva y ayudó a establecer los diferentes estados de ánimo porque la obra se desarrolló.
A medida que el escenario, aparte de las imágenes proyectadas en el suelo, se estaba adelgazando, otro invento sorprendente para recomendar un ambiente italiano fue cuando varias estrellas se congelaron repentinamente y se presentaron como varias figuras bien consideradas en todo el escenario en círculo. Muchos de ellos fueron de Michael Angelo, su David , Moisés , Pietà , pero también estaba el Niño romano con la espina < / i>.

Después de ir a la actuación, paso por la obra y es después de eso que reconocí muchos de los objetivos de teatro épico de Brecht. En lugar de funciones, tiene quince estructuras y pocos signos de escenario. La obra en sí misma se lee cómodamente, como una epopeya.
Y, por supuesto, podría hacer un paralelo entre la historia de Galileo durante los últimos años de su vida, cuando fue confrontado por las autoridades (católicas), con la que Brecht tuvo que soportar durante sus años de exilio en Estados Unidos, cuando estaba conectado con el comunismo. Brecht queda el país; Galileo experimentó arresto domiciliario.

******
Actuación en el teatro Valle-Inclán, en Madrid.

less..

En la revisión de Breaking the Spell > de Dennett que publiqué hace un par de días, gran parte de la discusión se ha centrado en el concepto de martirio. Dennett argumenta que la religión es un patrón de comportamiento que se reproduce a sí mismo (un «meme»), y que un mártir es alguien que ha sido tomado por un meme hasta el punto de que está dispuesto a sacrificar su vida por sus creencias.

more...

Quizás irracional para el mártir, pero perfectamente racional desde el punto de vista del meme: la historia de la religión muestra que el martirio es una forma efectiva de difusión de las religiones.
Dennett establece una clara distinción entre la ciencia, que según él es racional y basada en hechos, y la religión, que no lo es. En ese momento me pareció que esto no estaba tan claro; incluso si una teoría científica dada puede ser racional y basada en hechos, la cosmovisión científica en sí misma es tan arbitraria como religiosa. Resulta que apruebo los sistemas de creencias racionales basados ​​en hechos, pero cualquier intento que haga para justificarlos presupondrá racionalidad y hechos, por lo que mis argumentos no agregan nada. Es tan bueno o malo como una persona religiosa que justifica su propia visión del mundo diciéndome que es la Palabra de Dios. Pero hay algunas diferencias objetivas entre la ciencia y la religión, solo vistas como patrones de comportamiento, y una de ellas es el martirio. Hay muy pocas personas en la historia a las que razonablemente se podría llamar mártires de la racionalidad. Sócrates parece un claro ejemplo; pero quien mas esta ahi Por supuesto, inmediatamente pensamos en Galileo. Sin embargo, el hecho es que Galileo no fue martirizado. Fue amenazado por la Inquisición, y retrocedió.
¿Por qué? Este es quizás el tema central en la obra de Brecht. Brecht no presenta a Galileo como un ser humano particularmente admirable. Fraudulentamente pasa el telescopio como su propio invento para mejorar su posición financiera, arruina la vida de su hija por su comportamiento irreflexivo hacia su prometido y, finalmente, exhibe una simple cobardía cuando se enfrenta al enfurecido Papa Urbano VIII. Incluso como científico, no está por encima del reproche: en el Diálogo sobre los dos sistemas mundiales principales , su trabajo más importante, la base central de su argumento para demostrar el movimiento de la Tierra descansa Una explicación de las mareas que simplemente está mal. Feyerabend, en Against Method , se complace en hacerlo parecer un chapucero y casi charlatán, y molestó a muchos científicos al testificar en su contra cuando el Vaticano reabrió el caso a fines del siglo XX.
Pero a pesar de todo esto, Galileo se ha convertido en una de las personas más respetadas en la historia de la ciencia, y su influencia en su desarrollo posterior es incalculable. En la versión de Brecht de la historia, Galileo no sabe por qué se comporta como lo hace. Su alumno, al enterarse del importante trabajo sobre dinámica que ha completado durante los últimos años de su vida, quiere que diga que llevó a cabo un inteligente retiro estratégico, pero Galileo no tiene nada de eso. No había plan; solo tenía miedo de ser torturado. Suena amargo y sincero.
Me interesaría ver la opinión de Dennett: desde su perspectiva, la moraleja de la historia es quizás que los memes para el pensamiento racional no se difunden de la misma manera que los memes para la convicción religiosa. Todavía no estoy seguro de por qué sería eso, pero pensar en esta obra puede ayudarme a entenderlo mejor. Gracias, Herr Brecht.

less..

Joven, realizo no comer mi queso parmesano distraídamente.
A pesar de mi espacio de memoria perforado, todavía puedo aferrarme al triunfo, casi todos los logros de los demás, pero, por desgracia, puedo seguir apreciando. Creí en Brecht al final de su vida hoy mientras disfrutaba de esta magistral historia. ¿Se consideraba retraído? ¿Su mezquina tiranía de las damas en su vida lo golpeó como abominable?

more...

Galileo, como lo representa Brecht, es demasiado pragmático para ser desarmado por este tipo de reflexión. Se siente cómodo arrastrándose para las citas, ya que entiende la alternativa. Además de la necesidad de obsequiosidad, reconoce la necesidad de discreción y los efectos de The Age of Reason no solo en el orden establecido sino también en la orientación existencial humana. Anticipa el desencanto de Weber, pero encuentra consuelo en el vino, el pan y la conversación.
¿Qué pasa con mis propios pasos en falso y ausencias? Como lector, me equivoco con miradas melancólicas de conceptos y ensueños. Confundido por la autodesprecio, el trabajo y la cerveza, de alguna manera yo persevere. Necesitaba esta obra hoy.

less..